martes, octubre 09, 2007

Lo conseguimos

Señores, lo conseguimos. Con vuestra ayuda hemos podido llevar a cabo uno de los expeimentos sociales más importantes desde Gran Hermano. Y es que hemos sido capaces de demostrar empíricamente la veracidad del problema del cumpleaños. Con sólo 26 personas, hemos podido observar una coincidencia, el 27 de septiembre, que además fue hace bien poco. Aquí va la lista:

6 enero - Familiar de Elena
9 enero - Pablo
29 enero - Eva
5 marzo - Familiar de Elena
30 abril - Mercedes
5 mayo - Elvira
7 mayo - M
17 mayo - Virginia
18 mayo - Alejandro
23 mayo - Elena
27 mayo - Beatriz
16 junio - Rocío
19 junio - Ricardo
24 junio - Mariló
8 julio - Renate
20 julio - David
29 julio - Familiar de Elena
28 agosto - José Carlos
2 septiembre - Familiar de Elena
27 septiembre - A
27 septiembre - Fátima
11 octubre - Adrián
14 octubre - Edyta
5 diciembre - Familiar de Elena
7 diciembre - Mis padres
26 diciembre - María Jesús

Felicidades a A y a Fátima, y muchas gracias a los que habéis participado.

Un abrazo para todos los de la lista, aunque no conozca la mitad.

7 comentarios:

Mercedes dijo...

¡Ah! Ahora que veo la lista me he dado cuenta de que tenemos dos coincidencias: el misterioso familiar de Elena que sale en primer lugar y mi papi, de quien te has olvidado, cumplen años el 6 de enero. ¡Fíjate! Sí que es verdad que es muy probable que coincidan personas con el mismo cumpleaños. ¿Cuál es la explicación a esa probabilidad? Yo hubiera apostado a que no y hubiera perdido... ¡cuéntanoslo porfi! ;-)

El Mario dijo...

Mi madre cumple años el 11/10 también...

Ricardo dijo...

Mercedes: Cierto, me olvidé de tu padre, se ve que sólo cogí los de la lista grande, los 3 primeros me los he fumao. Pues efectivamente, hay 2 coincidencias. Sólo falta por saber quién es el misterioso familiar...

En cuanto al porqué el resultado es tan chocante, creo que se ve muy bien con un ejemplo equivalente al de la fiesta con 30 pesonas. Coges un cuaderno de cuadritos y tomas un área de 19 X 19 (hacen 361 cuadritos), y con los ojos cerrados haces 30 puntitos al azar con un lapiz. ¿Cuál es la probabilidad de que en algún cuadradito haya más de un punto? Con los cumpleaños creemos que es extremadamente difícil que haya alguna coincidencia, pero no lo vemos tan raro en el caso del cuaderno de cuadros. Es cuestión de que a veces nuestra intuición nos falla, y nos falla precisamente en asuntos con los que no estamos muy familiarizados.

En la vida normal, no vamos diciendo nuestro cumpleaños por ahí a la gente, sólo conocemos unos pocos, no solemos saber los cumpleaños de los famosetes, ni siquiera de nuestros compañeros de trabajo, incluso muchas veces ni los de nuestros propios amigos (ahí me incluyo), pero si apuntásemos los cumpleaños de toda la gente con la que nos cruzamos, estaríamos más acostumbrados a estas coincidencias, y entonces nuestra intuición no nos traicionaría.

Mario: La pena es que no podemos contar esta fecha porque está puesta a posteriori, pero lo que sí es verdad es que ahora vemos muchas coincidencias con gente que conocemos.

la que no encuentra su sitio dijo...

¡Qué gracia! Me ha recordado al Principio de las Cajas, de combinatoria (lo vi hace poco en Mates Discretas).

Probad a coger 13 personas al azar, y fijo que dos coinciden en mes de cumpleaños :)

Saludos!

Ricardo dijo...

El principio este es algo de lo que quiero hablar un día, todo relacionado con palomas, pelos y otras tontás.

Anónimo dijo...

Yo como uno de los misteriosos familiares de Elena, te mando también un saludito, Hala! Interesante experimento sociológico para tardes de aburrimiento :-)

Ricardo dijo...

Hola patachuli!

Encantado de verte por aqui. pa que veas las chuminás con las que pierdo el tiempo.