viernes, septiembre 28, 2007

¿Cuándo es tu cumpleaños?

Hace poco descubrí una cosa maravillosa: "El problema del cumpleaños". Ya le he dado el coñazo a algunas personas con este tema, y ahora os toca al resto. Pues resulta que es un simple problema de estadística en el que se trata de calcular la probabilidad de que en un grupo de N personas, haya al menos dos personas que cumplan años el mismo dia. Los resultados que salen de los cálculos son muy sorprendentes, porque están en contra de la intuición humana.

Una pregunta concreta: ¿Qué probabilidad hay de que coincidan dos cumpleaños en una fiesta con 23 personas? Bueno, teniendo en cuenta que hay 365 días en el año más corto, en principio dirías que con 23 personas es muy poco probable que haya alguna coincidencia, y mucha gente estima que la probabilidad de que esto ocurra es de un 10%. Sin embargo, la realidad es que es algo mayor del 50%. Y si la fiesta es de 30 personas, la probabilidad sube al 70%, y con 40 es ya del 90%. A partir de 30 personas, lo raro es que no coincida nadie. Así que ya sabéis, si estáis en una fiesta con 30 personas o más, podéis apostar dinero a que coincidirá algún cumpleaños, y probablemente ganéis.

Siempre digo fiesta, pero podría ser una reunión familiar, o una botellona, o los jugadores de un Sevilla-Betis, o el club de fans de Richi Bastante (digo, Nova), o un grupo de viejunos mirando unas obras, o gente formando una konga, o lo que queráis.

Pero intentemos ir más allá, amigos. La teoría está muy bien, pero se puede llevar esto a la práctica de una manera sencilla, con vuestra ayuda. Vamos a intentar poner en los comentarios los cumpleaños propios y de gente que conozcamos personalmente, y vamos comprobando si se cumple esta ley o si es una patraña. Valen amigos, vecinos, familiares, conocidos, gente que nos encontramos en el ascensor... ¡Lo que sea!

Venga, chavales, tenemos que ver que antes de que tengamos 40 fechas ya haya alguna coincidencia. De momento sé que ayer fue el cumpleños de mi espiritual amigo A. (¡Felicidades, crá!), ¡ya estás escribiendo!

Saludos a todos los participantes.

12 comentarios:

Ricardo dijo...

Empiezo yo para romper el hielo (¿quién se inventaría esta frase?): 19 de junio. Si quieréis no pongáis el año, porque para empezar, en este caso no sirve para nada, y porque es hiriente para algunos.

Respeto, chavales, respeto por encima de todo.

Ricardo dijo...

Mi hermano: 28 de agosto.
Mis padres (ambos): 7 de diciembre

La coincidencia de mis padres no vale, es demasiado fácil, esperemos que surja otra inesperada.

Espíritu dijo...

Es curioso tío, parece que hemos tenido conexión mental o algo así. Cuando fuí a Nervión a comprar el libro durante el día de mi cumpleaños (27 de Septiembre, ver blog), le dije a M (7 de Mayo): "Seguro que en Nervión Plaza hay alguna persona con el mismo cumpleaños que yo". Llegué a casa y lo calculé en una hoja de excel. Me sorprendieron los resultados, no pensaba que fueran tan altos. Lo mejor de todo: ¡No había leido tu blog hasta ahora!

Ricardo dijo...

¡Si señor, ese es mi A! Esto debe ser la deformación profesional que llaman.

En fin, ya tenemos 5 fechas y ninguna coincidencia. Seguid así, que seguro que lo conseguimos.

Elena dijo...

Bueno, no entiendo muy bien esto de las fechas pero tus deseos son órdenes, a poner fechas, de mi fámily y mía:
23 mayo, 2 septiembre, 5 diciembre(ó 6 no quedó claro cuándo nació), 5 marzo, 6 enero, 29 julio.
Ya está, a ver qué pasa.

Ricardo dijo...

¡Ya van 10, qué emoción!

6 enero
5 marzo
7 mayo
23 mayo
19 junio
29 julio
28 agosto
2 septiembre
5 diciembre
7 diciembre

¡San Fermín! (A no, calla)

Anónimo dijo...

Hola chaval, aqui va mi aportacion. Mi cumple es el 9 de enero, que no es poca cosa. Hasta luego muchachada!

Anónimo dijo...

ups, soy pablo!

Ricardo dijo...

Muchas gracias Pablo por tu aportación, y a todos los que habéis participado, y por lo tanto me habéis mostrado RESPETO.

La que más ha aportado es Elenowsky, eso os lo digo ya, a ver quién lo supera...

Todavía faltan por pasar por aquí muchos de los que os decís llamar mis amigos, que me duele ya la boca de decirlo, a ver si por vuestra dejadez vamos a tener tonterías...

¡Escribid, mamones!

Mercedes dijo...

Vale, yo colaboro con mi lista.

El burro por delante, el mío es el 30 de abril.

Familia:
Mi hermano: 7 de abril.
Mi madre: 8 de diciembre.
Mi padre: 6 de enero.

Amigos (que no hayan ya puesto el suyo) e hijos:
Mariló: 24 de junio.
David: 20 de julio.
María Jesús: 26 de diciembre.
Alejandro: 18 de mayo.
Edyta: 14 de octubre.
Fátima: 27 de septiembre.
Eva: 29 de enero.
Beatriz: 27 de mayo.
Elvira: 5 de mayo.
Virginia: 17 de mayo.
Rocío: 16 de junio.
Renate: 8 de julio.
Adrián: 11 de octubre.

Estos son de los que me acuerdo así de pronto.

;-)

Mercedes dijo...

¡Buenooooooooooooo!

Me acabo de dar cuenta de dos cosas:

La primera, he superado a Elenowsky, ¡lo siento mona! :-P

La segunda, ¡ya tenemos la primera coincidencia! El Espíritu y mi compi Fátima cumplen años el mismo día, el 27 de diciembre. :-D

Me quiero. :-P

Ricardo dijo...

Muchas gracias, Mercedes. Has dado el empujón final para todo esto, que si soy sincero, ya creía que se iba a quedar para el olvido.

Pero no, al final la cosita ha salido adelante, y me siento orgulloso de todos vosotros.

Un beso y feliz cumpleaños a todos los que cumpláis en el 2007!