martes, marzo 31, 2009

Más veranos de los que puedas vivir

Justo fue el verano pasado, recuerdo estar en una playa desierta del Pacífico, tomándome un zumo de piña fresquito en la orilla del mar, remojandome los pies en el agua cristalina, y pequeños peces púrpuras pasaban riendo entre mis dedos mientras en el ipod sonaba el Summertime de Janis Joplis, qué temazo, qué voz, qué chiquilla, qué día más bueno que hacía...

Yo no lo sabía entonces, pero resulta que esa canción no la había compuesto ella, de hecho ni siquiera había nacido cuando se compuso. La historia de Summertime surge de una canción de cuna ucraniana (ucraniana la canción, no la cuna) llamada Oy Khodyt Son Kolo Vikon, que ya el título me parece un tanto áspero para una canción de cuna, pero así se las gastan en ese país. Pues resulta que una fria tarde de 1926 en el centro de Nueva York, el bueno de George Gershwin había planeado ir a un concierto del coro nacional ucraniano donde entonaron esta copla, y tan contento salió del teatro que le vino de repente una inspiración para componer una opera llamada Porgy and Bess que terminaría en 1935, cuya aria principal Summertime se ha convertido en la pieza musical más versionada de la historia de la música.

De hecho, existen personas en la acutalidad que han dedicado prácticamente su vida entera a la investigación de este fenómeno musical sin parangón. Personas enfermas, claro. Unos enlaces para que os hagáis una idea de lo que digo:

La Summertime Collection pertenece a un tipo alemán que ya lleva 2700 versiones diferentes del tema en cuestión.

Un grupito fino de gente que también colecciona versiones de esta joya musical. El video que aparece en la web está bastante bien. Estos pollos tienen más de 9000 diferentes Summertimes.

Y estos afirman tener una colección de más de 14000 versiones. Haciendo unas cuentas tontas, si cada tema dura, pongamos, cuatro minutos y medio, me sale que si las meto todas en el mp3 tendría para 46 dias seguidos sin parar. Desde luego, todo el mundo sabe que las pilas de un mp3 corriente no dan para tanto, ni la mente de un ser humano sano tampoco. Además, en megas estaríamos hablando de más de 80 Gigas, sólo aquellos que estén al día en las últimas novedades en lo que se refiere a reproductores digitales podrán permitirse el lujo de tener al alcance de su mano el trabajo de toda una civilización alrededor de esta canción.

Os dejo también un enlace con mp3 descargables y gratis, son sólo unos 1300, lo cual es una reverenda mierda, pero es lo que hay.

Y por último, un enlace mio con unas poquitas versiones, las que nombro aquí y alguna más, no os agobiéis que están todas chulas y son muy diferentes entre sí, y que no las tenéis que escuchar todas a la vez, animales. Para empezar, la versión más clásica y creo más conocida es la de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, de 1956:

video del youtube

Una intrumental, con guitarra española, de Rosinha de Valença:


Janis Joplin en 1968, grandísima, este tema me pone los pelos de punta:


Una versión sesentera surfera de Rick Nelson (1962)...
video del youtube
... de la que si os fijáis, los Deep Purple tomaron prestado el riff de guitarra de Black Night (1970):


Versión punk de los Me First and the Gimme Gimmes (1999):


Para versión guapa la de Tony Ronald en el 69, en la que sabe combinar a la perfección su potencia vocal con el horterismo yeyé más moderno de la época. El palo fue cuando me di cuenta de que Tony había sido malo y había copiado descaradamente la versión de Billy Stewart del 66, es igualita, igualita... Escuchadlas en ese orden de mi enlace, que no he podido encontrarlas en el interné, que lo vais a flipar con el morro del Tony.

Otros intérpretes que han hecho una versión de Summertime:
REM, Smashing Pumpkinks, Los Stooges, Tom Waits, Paloma San Basilio, The Doors, Whitney Houston, Tony Ronald, Paul McCartney, Bill Clinton, Tori Amos, Arturo Sandoval, Billie Holiday, Caetano Veloso, Los Indios Tabajaras, Nina Simone y hasta Scarlett Johanson.

lunes, marzo 30, 2009

I shot a moose once

Para empezar la semana, un monólogo de Woody Allen. Las cosas que le pasan a los famosos...

viernes, marzo 27, 2009

Discos, mentiras y el novio de Falete

Son las tantas y debería estar durmiendo, pero he preferido escribir algo antes, no es que sepa qué decir, la verdad, pero tampoco estoy haciendo otra cosa mejor mientras paso discos del ordenador del curro al portátil. Escuchando "déjese querer por una loca" de la Costa Brava, me vienen buenos recuerdos a la cabeza, y me entran ganas de escuchar más música y de componer, cosa que no he hecho en la vida ni pienso hacer. Para estos casos viene bien una frase que tiene puesta en la pared un colega del despacho:

"El hombre puede, acaso, hacer lo que quiere;
pero lo que no puede es querer lo que quiere"


Se caga la perra con la frase... Simplemente nunca se me dio bien componer canciones. Y hablando de canciones, aquí os dejo la que os decía:



Y ahora viene la reflexión de la noche: ¿al revés puede pasar? Me refiero, ¿si algo se te da bien, por cojones te tiene que gustar? Porque de vez en cuando sale un niño o una niña por la tele de 5 años o menos, tocando el violín que te mueres, pero con un careto de disfrutar menos de la vida que el novio de Falete. Pues sí que es posible, sí, yo por ejemplo, siempre he sido un excelente mentiroso, pero no me gusta mentir. Y otra canción relacionada con la temática (qué bien traido está este post, madre mía):



¿Y vosotros? ¿Hay algo que se os de bien hacer pero que no os guste nada?

martes, marzo 17, 2009

La vuelta a los ruedos

Después de un tiempo de descanso, volvemos a los ruedos con la misma dignidad que Ortega Cano, que por algo tenemos un apellido en común. Renovado, con muchas tontunas que contar y con la esperanza de que os reenganchéis, intentaré no volver a perderme de nuevo. Sé que algunos lleváis mis pérdidas mejor que otros, yo por mi parte no las tengo del todo controladas, y a veces se producen situaciones incómodas. Pero si Concha Velasco ha podido con las suyas e incluso ha ganado pasta con los anuncios, ¿por qué no voy a poder yo con las mías? Y si encima gano algo de dinero con todo esto, no te digo ná.

Pero aquí la palabra clave es Volver, como la peli del domingo en la primera, ahora que tenemos a Almodóvar hasta en la sopa, y qué mejor manera que volver que hablar del apasionante mundo de los códigos de barras y el terrible origen de las muñecas hinchables. Alguien con un criterio bastante aleatorio me propuso hablar de estos dos temas en particular, y por la amistad que nos une yo le prometí por lo más grande que lo haría sin falta. Pero en lugar de ello, me iré a la cama con la satisfacción del que ha escuchado atentamente a un amigo y ha hecho caso omiso a sus palabras. Otro dia, si eso. Por hoy ya está bien.

Buenas noches a todos.