lunes, abril 02, 2007

La cultura no ocupa lugar

Joseph Pujol nació en Marsella en 1847, hijo de emigrantes catalanes. Fue de niño cuando se dio cuenta de su talento: durante un inocente chapuzón, Joseph buceó hasta aguas mas profundas y notó una punzada fría en su interior. Después se dió cuenta que podiá echar un chorro de agua salada desde su ano. Una vez fuera del agua, Joseph quisó ver si era capaz de repetirlo y el resultado fue una impresionante fuente que dejó atónitos a sus familiares y amigos. Este mismo número le servió para entretener a sus compañeros durante el servicio militar. Ahí fue también donde probó de sustituir el agua por aire y se le otorgó el seudónimo de "Le Petomane" (El pedómano en español).

Pujol debutó en el mundo del espectaculo a los 30 años con el show "Yokel with the trombone" (Paleto con trombón). Fue un rotundo éxito. Fue ofreciendo el espectáculo por las provincias hasta 1892, que llegó a París. Ahí se presentó en el Moulin Rouge y le dijo al Sr. Virdel, director, que era "Le Petomane" y quería actuar en el Moulin Rouge.

Virdel le preguntó en que consistía su espectáculo, a lo que Pujol contestó "Como verá, la elasticidad de mi ano me permite abrirlo y cerrarlo a voluntad. Además, puedo absorber grandes cantidades de líquidos y expeler grandes cantidades de gas inodoro". Tras una pequeña demostración , Pujol actuó esa misma noche en el Moulin Rouge.

El espectáculo consistia en un Joseph Pujol elegantemente vestido que explicaba al público en qué consistía el arte de la "Petomanía". Luego ensañaba las tesituras con los pedos de tenor, barítono y bajo. A continuación, realizaba una serie de imitaciones como la muchachita, la suegra, la novia antes de casarse (flojito), la novia despues de casarse (escandaloso), el albañil, el sastre cortando ropa (de 10 segundos de duración), además de pistolas, truenos y cañones (cuenta atrás incluida). En otra parte del show, pujol cogia un tubo de goma y colocaba un extremo en su ano, mientras que con el otro fumaba un cigarrilo o enchufaba una flauta u otro instrumento musical para interpretar melodías conocidas. La primera noche, varias mujeres encorsetadas tuvieron que ser atendidas por exceso de carcajadas.

Pujol llegó a ser el artista mejor pagado del Moulin Rouge, mas incluso que Sarah Bernhard en el clímax de su carrera. Tras una discusión (con demanda incluida) con el director, Pujol abandona el Moulin Rouge para formar su propio teatro: el Teatro Pompadour. Ahí se realizaban, además del show de le Petomane, números de mágia o mímica, realizados por la familia de Pujol (tuvo 10 hijos) y amigos suyos. El teatro funcionó a pleno rendimiento hasta 1900, cuando el interés del público se fue desvaneciendo. El teatro Pompidour cerró sus puertas durante la I guerra mundial, cuando 4 de los hijos de Pujol fueron a luchar al frente. Uno de ellos fue tomado prisionero y dos quedaron inválidos.

Tras la guerra, Pujol abandonó su carrera artística y abrió una panadería con sus hijas solteras. Murió en 1945. Sus hijos no quisieron donar su cuerpo para que fuera investigado a pesar de las peticiones por parte del mundo de la medicina.

Le Petomane no dejó ninguna grabación, ni de imagen ni de sonido. Podemos encontrar un Petómano moderno (y mas adecuado al tono general de este blog) en www.mrmethane.com.


Un saludo a todos...

No hay comentarios: