Hace poco descubrí una cosa maravillosa: "El problema del cumpleaños". Ya le he dado el coñazo a algunas personas con este tema, y ahora os toca al resto. Pues resulta que es un simple problema de estadística en el que se trata de calcular la probabilidad de que en un grupo de N personas, haya al menos dos personas que cumplan años el mismo dia. Los resultados que salen de los cálculos son muy sorprendentes, porque están en contra de la intuición humana.
Una pregunta concreta: ¿Qué probabilidad hay de que coincidan dos cumpleaños en una fiesta con 23 personas? Bueno, teniendo en cuenta que hay 365 días en el año más corto, en principio dirías que con 23 personas es muy poco probable que haya alguna coincidencia, y mucha gente estima que la probabilidad de que esto ocurra es de un 10%. Sin embargo, la realidad es que es algo mayor del 50%. Y si la fiesta es de 30 personas, la probabilidad sube al 70%, y con 40 es ya del 90%. A partir de 30 personas, lo raro es que no coincida nadie. Así que ya sabéis, si estáis en una fiesta con 30 personas o más, podéis apostar dinero a que coincidirá algún cumpleaños, y probablemente ganéis.
Siempre digo fiesta, pero podría ser una reunión familiar, o una botellona, o los jugadores de un Sevilla-Betis, o el
club de fans de Richi Bastante (digo,
Nova), o un grupo de viejunos mirando unas obras, o gente formando una konga, o lo que queráis.
Pero intentemos ir más allá, amigos. La teoría está muy bien, pero se puede llevar esto a la práctica de una manera sencilla, con vuestra ayuda. Vamos a intentar poner en los comentarios los cumpleaños propios y de gente que conozcamos personalmente, y vamos comprobando si se cumple esta ley o si es una patraña. Valen amigos, vecinos, familiares, conocidos, gente que nos encontramos en el ascensor... ¡Lo que sea!
Venga, chavales, tenemos que ver que antes de que tengamos 40 fechas ya haya alguna coincidencia. De momento sé que ayer fue el cumpleños de mi espiritual amigo A. (¡Felicidades, crá!), ¡ya estás escribiendo!
Saludos a todos los participantes.