lunes, octubre 08, 2007

Festival de Sitges 2007

Ayer estuve en el festival de Sitges con un amigo, y pasé un dia como hacía tiempo no pasaba. Aparte de ser una pueblecito precioso, lleno de vida y con unas playas bonitas, el ambiente que había por el festival era alucinante. Había mucha gente guapa de aspecto modernillo, algún Ferrari suelto por ahí, pero también mucho friki, con camisetas heavies o de pelis clásicas. Yo, como no, llevé mi camiseta más cinematográfica de todas, la de Pat Morita diciendo WAX ON WAX OFF (dar cera, pulir cera). Mi colega llevaba una muy chula de "La huida de Logan".

La primera peli que vimos fue "Hot Fuzz", una parodia inglesa a las películas de acción americanas, ahí es nada. Un agente de policía londinense es tan extremadamente bueno que empieza a ser una molestia para sus jefes porque les resta protagonismo, así que lo trasladan por las buenas a un aburrido pueblecito de la Inglaterra profunda, donde en principio nunca pasa nada. Pero las cosas no son lo que parecen... La trama es muy original y los personajes son cachondísimos.

La segunda fue "Willard", del año 1971. Se trata de un chico que lo tiene todo en contra, no tiene amigos, no liga, su jefe le putea, tiene una madre parecida a la de Norman Bates, los amigos de su madre son unos entrometidos de la peor calaña... El único consuelo que le queda en la vida son unas ratas que merodean por su casa, a las que les coge cariño y se las queda como mascotas. Pero claro, estos bichos se van reproduciendo, y cada vez va teniendo más y más ratas, todas escondidas en el sótano de casa, todas ellas muy bien educadas, eso sí. Pero su vida sigue siendo una mierda, su jefe cada vez le mete más caña, se pilla mosqueos porque no puede traer a casa a la piba de su curro no sea que le den asco las ratas, su madre muere y le dan porculo con la herencia... Total, que está hasta las pelotas y quiere vengarse de todo y de todos, y sus nuevas amigas le ayudan.

Luego vimos una de zombies que era amateur total: estética cutre, un guión penoso, actores peores, iluminación regulera... El sueño de cualquier grupo de amigos con ambiciones cinematográficas. Por cierto, ¡a ver si hacemos algo, chavaleeeeees!

La última que yo vi fue "La habitación de Fermat". Unas misteriosas cartas llegan a manos de los mejores matemáticos del mundo (todos españoles, qué bien) proponiéndoles una reunión en la que deberán unir su ingenio para resolver el mayor enigma jamás planteado. La trama me llamó mucho la atención, aparte hacía poco que me había leido el libro "El enigma de Fermat", así que me pareció como una señal. Luego me enteré de que el protagonista era Alejo Sauras, sí, el de los Serrano. Mi amigo se cachondeaba de mí preguntando si el compositor de la banda sonora era Fran Perea... Oye, pues en una peli de matemáticas, no desentonaría el estribillo: "1+1=7, ¿quién me lo iba a decir?"

Visualmente está bien conseguida, pero la atmósfera que se crea al estilo Saw es muy variable, los personajes hacen bien sus papeles, pero (¡Por Dios!) flojea justamente en lo que sostiene la película: los acertijos. Vamos a ver, unos matemáticos tan cojonudos, con una afición casi obsesiva por resolver los acertijos matemáticos más desafiantes... ¿no se saben el de las dos puertas con los 2 guardianes, el sincero y el mentiroso? ¿No les suena para nada el del zorro, la oveja y la col que tienen que atravesar el rio? Para que os hagáis una idea, la invitación que reciben esos matemáticos tan cañeros incluye un acertijo que deben resolver para poder ser admitidos en la reunión misteriosa. A ver qué os parece:

Los nueve primeros números naturales han sido ordenados de la siguiente forma: 5, 4, 2, 9, 8, 6, 7, 3, 1
¿Qué criterio se ha seguido?


Si os lo sabéis, os parecerá un cutrerío haberlo incluido en la peli, si no, os invito a que lo resolváis en los comentarios.

Un abrazo a todos. Os quiero.


PD: La banda sonora no es de Fran Perea, sino de Los Planetas, y mira que yo odio con toda mi alma este grupo, pero así para escucharlos de reoreja en la banda sonora van muy bien.

PPD: ¡Seguid poniendo cumpleaños!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo!!! Soy Nerea!!! He visto tu dire en la página de Mario jeje. Oye que era para decirte que me encantó la croqueta que me ofreciste el otro día por la videollamada de mi hermana jajaja.
Un beso!!! Y a ver si vuelves RICHITÓN!!! Da recuerdos a MariPaz

Mercedes dijo...

Me alegro de que te lo estés pasando tan bien en Barcelona y de que tengas la oportunidad de hacer cosas interesantes al margen del trabajo. ;-)

El cine que pueda verse en Sitges no es de mis favoritos, pero la primera peli, "Hot Fuzz", me ha parecido interesante y me la apunto por si se estrena en salas comerciales, ¡gracias por darnos una pista!

Y en cuanto a lo de los matemáticos, pues sí me parece un cutrerío lo del acertijo, pues hasta yo, que soy una negada para los números lo ha resuelto en diez segundos... quizá será por eso, porque tiene más que ver con letras que con números, y no digo más. ;-)

Mercedes dijo...

¡He puesto un montón de cumpleaños!

El Mario dijo...

Venga, te los ordeno por un criterio similar...

2, 1, 8, 6, 3, 5, 9, 7, 4...

Espíritu dijo...

¡Qué envidia me das! Ese es mi festival. "Hot Fuzz" está muy chula, es de los mismos de "Zombies Party", en la misma línea. La de la habitación es de Luis Piedrahita, el rey de las cosas pequeñas, no sé si sabes quién es. Enhorabuena por el experimento: Las matemáticas son de fiar.