martes, marzo 08, 2011

Estos rusos...

Hace poco descubrí un blog:
fabiandebarracas.blogspot.com,
que básicamente son enlaces para descargarse películas. Lo bueno es que contiene muchas películas de ciencia ficción, y entre ellas encontré Aelita, del año 1924. La pelicula está hecha en el periodo de la guerra civil rusa, y como no, hay en ella mucho de propaganda política, de revoluciones, de trabajadores yendo a la huelga, etc. Se considera una de las primeras películas serias de ciencia ficción, y una de las cosas que más llama la atención son los vestuarios y decorados, de estilo constructivista. Interesado por el tema, acudí a la omnipresente wikipedia para informarme de esta corriente artística, y la verdad es que me encanta. Una de las premisas básicas en esta corriente es, como se dice en un documental de la BBC, "The constructivism Art", la no creatividad artística en pos de reflejar elementos de la construcción, diseños simples hechos a base de trazos rectos que recuerdan a un plano de un edificio o al diagrama de un circuito eléctrico. Un ejemplo muy espectacular de este tipo de arte es la torre de Shujov, una imponente torre de 160 metros al sur de Moscú que servía como antena para difundir toda la propaganda militar que se emitía desde la radio. La construcción es un hiperboloide, esto va para los matemáticos.

Shujov y su torre. Ojo, fue construida entre 1920 y 1922 y aun funciona! Aquí va otra de sus torres. Nuestro amigo Shujov es referente en este tipo de construcciones. Algo muy parecido y muy espectacular también son los pilones de Cádiz. No los pibones, los pilones.

También pueden verse estructuras hiperboloides en muchas de las construcciones de Gaudi, por ejemplo en los pilares de la Sagrada Familia, aunque en este caso la estructura no obedece a una necesidad de recalcar lo constructivista, sino más bien de recuperar de alguna manera la forma en que funciona la naturaleza: Las ramas y los huesos son ejemplos de esto.

2 comentarios:

Ratubeji dijo...

Lo que tiene internet, desde fabiandebarracas.blogspot.com a cine ruso, torres electricas y llegas a cadiz, así que voy continuar tu línea de relación, en cadiz hace poco fueron los carnavales, ganaron "Ricas y maduras" (recomiendo que lo vean) hacen un homenaje a la lectura. Y POR ESO!!!, he puesto yo el post sobre cosas que leer. (leanlo)

Saludos truhan. Confieso que me entusiasme cuando empezaste a hablar de cine, vi los prolegomenos de una ardua lucha... pero no...

Espíritu dijo...

Me tocas... la fibra sensible. Me encantan estas cosas. ¡Qué guay! Estuve mirando las fotos de la torre de Shujov y en realidad me parecen varios hiperboloides de una hoja truncados y pegados uno sobre otro, lo que al final da un aspecto de algo parecido a un cono. Hay construcciones impresionantes utilizando superficies regladas... ¡Anda! ¿En la Expo no había unas cuantas? Creo recordar algunas...

Bien, bien chaval, diez sobre diez. Esto promete, esto promete...