miércoles, marzo 30, 2011

Amistad paralela

En mi calle hay un frutero paquistaní que se parece muchísimo a Felipe González. Siempre está en la puerta de la tienda el tío, muy serio, fumando. Claro, no puede fumar dentro. Yo cada vez que paso por delante de la frutería me quedo mirándole, porque el parecido es asombroso. Sólo que éste es más moreno. Y tiene los labios más oscuros, como morados. Y pelazo. Ya sabéis cómo se las gastan esta gente con el tema capilar, nada de contemplaciones, una buena mata. Como Felipe.

El caso es que siempre que paso por la tienda me quedo mirándole, y él se me queda mirando también. A lo mejor le molesta que le mire tan fijamente. ¡A lo mejor yo me parezco a algún político paquistaní! El caso es que de tanto verlo, le he cogido simpatía. Quizás quiero ver en él el carisma del verdadero Felipe González, no lo sé. A lo mejor un dia me da el punto y le hablo, y le comento lo de su parecido. Y a lo mejor le hace gracia y nos hacemos coleguitas, y quedamos de cañas, y hablamos de nuestras cosas, y un dia le invito a casa a comer... Y quién sabe, a lo mejor es un facha de cojones, pero eso no importa, porque seremos amigos.

Sin embargo, amigos, de todos los universos paralelos que existen, los científicos aaseguran que vivimos en uno de los más aburridos, por eso estas fantasías raramente se cumplen. Eso sí, el dia que me encuentre yo al frutero paquistaní fumando en la puerta de su tienda enfundado en una chaqueta de pana, ese dia entenderé que en el contínuo espacio-tiempo se ha producido una colisión con otro de esos múltiples universos, probablemente uno más rumboso. Y tendré que tomar cartas en el asunto.

lunes, marzo 28, 2011

Nuevas tendencias

El otro día vi un poquito del programa Nostromo, que ponen los miércoles en la 2. El programa va de literatura, y a veces es un programa normal, como el que tenía el Dragó, pero sin que el presentador se dé importancia. Pero a veces salen unas cosas que están muy alejadas del público general. Es curioso ver qué cosas se hacen en el mundo del arte hoy en dia. Os pongo un par de ejemplos que he cogido del youtube. No he tenido que tirar mucho del hilo, así que es de suponer que hay mucho material por ahí. Tengo que reconocer que hago trampa, sacando las cosas de contexto y poniendo lo que no es en los enlaces, pero bueno, ya sabéis cómo es este mundo de polémico:



miércoles, marzo 23, 2011

Puntos de vista

Ya me lo dijo un amigo, pero no me lo podía creer. Os dejo con dos videos en los que sendos(*) catedráticos de física hablan de lo de Japón. el primero BIEN, prudente, comedido, el segundo MAL, muerte y destrucción total. La imagen que la gente tiene del científico es la del primero, afortunadamente. Pero también hay mucho de lo segundo. Pinchad, pinchad:




MAL 

(*) Sendos es pedante, pero no hay una palabra mejor, lo siento.

Visita

Chavales,

Este finde me veréis por Sevilla, eso es así. Hablaremos de lo de Japón y de lo que haga falta.

Tengo ganas de veros, mamarrachos.

martes, marzo 15, 2011

Un sueño

Hace tiempo tuve un sueño muy raro. Iba sobre un tipo en principio muy normal, con sus cosas, como todos, pero normal. Lo único que el tipo tenía de peculiar era una sonrisa PERMANENTE en la cara. El tio tenía una puta sonrisa dibujada en la cara las 24 horas del día los 365 días del año. Muy fuerte. De pequeño era un niño muy simpático, claro, porque agradaba a la gente con su cara amable, y se creaba un feedback muy especial que le hacía sentir bien. Por lo tanto, su sonrisa, incrustada de algún modo extraño en su rostro, correspondía siempre con su estado de ánimo. Pero el niño fue creciendo, y la cosa fue cambiando.

En el colegio se enfrentó a menudo a duros comentarios de los profesores: "Cuenta el chiste, y así nos reimos todos". Más tarde, haciendo la mili en Soria, el teniente se las hizo pasar canutas: "¡Borra esa puta sonrisa de tu cara, soldado!", a lo que invariablemente seguía: "¡En Wisconsin sólo hay vacas y maricones, soldado, y yo no veo cuernos por ninguna parte!". El teniente era un maldito loco, ni siquiera sabía dónde estaba Wisconsin. Su vida empezaba a ser insoportable.

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él", se dijo a sí mismo un buen día. Aprendería a hacer de su desgracia un aliado. Y la verdad es que esa sonrisa le confería un aspecto bonachón, y así a primera vista daba la impresión de ser alguien en el que podías confiar y al que siempre le podías pedir un favor. Esto le granjeaba la simpatía de los que le conocían poco. Intentaría aprovecharse de esto. Siguiendo esta racha tan optimista, se sacó el graduado escolar por correspondencia, y meses después fue capaz de conseguir un trabajito. Todo iba a pedir de boca. En la oficina se labró la fama de ser el tio más buena gente del mundo. Se prestaba de buena gana a hacer todo tipo de favores, y entró en una dinámica que volvía a encajar muy bien con su sonrisa. Al principio todo iba fenomenal, un café por aquí, unas fotocopias del informe de Calleja por allá, todo muy bien, todos contentos. Lo malo es que la gente es muy jodida, y tiende a aprovecharse, y poco a poco nuestro protagonista pasó de pequeñas minucias a favores de mayor envergadura: llevar niños al colegio, arreglar papeles en el banco, hacer alguna que otra chapucilla en casas de compañeros... mientras intentaba mantener el tipo ante las broncas de su jefe por su falta de rendimiento laboral. Llegó incluso a pasar un verano en un crucero por el Mediterráneo acompañando a la suegra de Martínez, que acababa de quedarse viuda. Definitivamente la estrategia no estaba funcionando: le estaban tomando el pelo.

A partir de ahí la cosa fue de mal en peor. La expresión de su cara, en constante alegría, estaba cada vez más lejos de los verdaderos sentimientos de odio y frustración que llevaba dentro. Y aunque fuera su más ardiente deseo, su personalidad artificial no le permitía ninguna mala contestación, llegó a un punto en el que estaba completamente subyugado por ese alter ego de tipo enrollado que él mismo había creado alrededor de su estúpida sonrisa. Este trastorno bipolar autoinducido comenzó a presentar preocupantes consecuencias de carácter psicológico, que pronto se manifestaron en afecciones psicosomáticas: repentinas pérdidas de pelo, acompañadas de salvajes brotes de sarpullidos pustulentes y violentos arranques convulsivos, a menudo encima su mesa de la oficina. Este extraño comportamiento producía confusión y desasosiego entre sus compañeros de trabajo, lo que, unido a la consideración de mindundi que se ganó a pulso, provocó que en poco tiempo se convirtiera en el hazmerreír de la empresa. A menudo protagonizaba bochornosos episodios en los que los compañeros, haciendo corro, le desnudaban en el suelo y se divertían gritándole y lanzándole material de papelería. El jefe normalmente disolvía la charanga después de echarse unas risas con sus subalternos y tirarle una grapadora. "El ambiente en esta empresa es inmejorable", se repetía orgulloso el directivo.

Abatido hasta el límite, se le podía oir por las noches lloriqueando en su destartalado apartamento del centro. Luego se quedaba muy quieto en su sillón, agarrado a una botella de bourbon, a la luz de un viejo televisor en el que, noche tras noche, veía la misma cinta de vídeo. La magnífica interpretación de Jack Nicholson en Batman era lo único de este mundo que lograba hacerle feliz. La escena de las vendas y el espejo siempre le arrancaba unas lágrimas, que corrían por sus sonrientes mejillas. A veces fantaseaba con la idea de convertirse él mismo en un supervillano al estilo Joker, eso le daría a su lamentable vida una especie de mínima coherencia. Pero en cuanto se daba cuenta de la magnitud de la gilipollez, volvía al llanto de nuevo. Era un perdedor sin remedio.

Cuando se enteraron de que se había suicidado, nadie se lo podía creer: "siempre estaba de buen humor", se comentaba en la oficina sin mucho entusiasmo. A su funeral no fue mucha gente, sólo algunos compañeros de trabajo por pura lástima. El párroco intentó buscar en su vida algún rasgo digno de mencionarse. Finalmente, tras algunas generalidades, sólo pudo añadir: "Nunca dejó de sonreir". Todos asintieron en silencio. Un leve codazo, y se oyeron unas risas apagadas de dos que recordaban cómo se pasaban con el pobre. Qué lástima de muchacho.

viernes, marzo 11, 2011

Sevilla es lo más grande

Mirad esto, chavales. Es una foto gigante de Sevilla. De hecho, es hasta el momento la foto más grande del mundo. Se hizo componiendo miles de fotos tomadas con mucho zoom. El resultado es una pedazo de foto en la que puedes navegar al estilo Google Earth. Sería como el Google Sevilla, pero con mucha más resolución.

Miradlo, que os va a gustar, que lo sé yo...

Un abrazo a todos y buen finde.

martes, marzo 08, 2011

Estos rusos...

Hace poco descubrí un blog:
fabiandebarracas.blogspot.com,
que básicamente son enlaces para descargarse películas. Lo bueno es que contiene muchas películas de ciencia ficción, y entre ellas encontré Aelita, del año 1924. La pelicula está hecha en el periodo de la guerra civil rusa, y como no, hay en ella mucho de propaganda política, de revoluciones, de trabajadores yendo a la huelga, etc. Se considera una de las primeras películas serias de ciencia ficción, y una de las cosas que más llama la atención son los vestuarios y decorados, de estilo constructivista. Interesado por el tema, acudí a la omnipresente wikipedia para informarme de esta corriente artística, y la verdad es que me encanta. Una de las premisas básicas en esta corriente es, como se dice en un documental de la BBC, "The constructivism Art", la no creatividad artística en pos de reflejar elementos de la construcción, diseños simples hechos a base de trazos rectos que recuerdan a un plano de un edificio o al diagrama de un circuito eléctrico. Un ejemplo muy espectacular de este tipo de arte es la torre de Shujov, una imponente torre de 160 metros al sur de Moscú que servía como antena para difundir toda la propaganda militar que se emitía desde la radio. La construcción es un hiperboloide, esto va para los matemáticos.

Shujov y su torre. Ojo, fue construida entre 1920 y 1922 y aun funciona! Aquí va otra de sus torres. Nuestro amigo Shujov es referente en este tipo de construcciones. Algo muy parecido y muy espectacular también son los pilones de Cádiz. No los pibones, los pilones.

También pueden verse estructuras hiperboloides en muchas de las construcciones de Gaudi, por ejemplo en los pilares de la Sagrada Familia, aunque en este caso la estructura no obedece a una necesidad de recalcar lo constructivista, sino más bien de recuperar de alguna manera la forma en que funciona la naturaleza: Las ramas y los huesos son ejemplos de esto.

sábado, marzo 05, 2011

Parecidos musicales

No sé si a vosotros os pasa, pero yo no puedo escuchar distintos tipos de música a la vez, es como el chiste: si estamos a rock, estamos a rock. No podría escuchar el "Led Zeppelin II" y después el "Pop Up" de Yelle, aunque los dos me gusten. Cada cosa tiene su momento. Es por ello que en mi mp3 suelo poner discos de estilos similares, si no no funciona la cosa. Es más, muchas veces asocio los discos por grupos, discos que tengan algo en común y normalmente de la misma época también, así de cuadriculadito soy. Por ejemplo:

Rock inglés de antes:
"In the court of the Crimson King", King Crimson.
"Tales of mystery and imagination", The Alan Parsons Project.
Cualquier disco de Led Zeppelin, Deep Purple o Cream.

Pop/Rock inglés de ahora:
"Whatever people say I am, that's what I'm not", Arctic Monkeys.
"The Age of the Understatement", The Last shadow puppets
"Inside in / inside out", The Kooks.
"Instant coffee baby", The Wave Pictures.

Rock español de los 60 y 70:
Lone Star y Bruno Lomas, últimos fichajes.

Rock español de ahora:
"Un día en el mundo", Vetusta Morla.
"Junio", Havalina.

Pop español de ahora (esto es un poco trampa...):
"Tu hoguera está ardiendo", Klaus y Kinski
"Folklore en formación", #Fo


Tengo la manía de sacarle parecidos a las cosas. La canción "Inmigrante" de M-Clan se me parece mucho a "When a blind man cries", una cara B de Deep Purple. A mí me gustan las dos, aunque reconozco que mi debilidad por Deep Purple hace que me incline por la canción de los ingleses. Escuchad y si tenéis huevos, me decís que no se parecen...

When a blind man cries

If you're leaving close the door.
I'm not expecting people anymore.
Hear me grieving, lying on the floor.
Whether I'm drunk or dead I really ain't too sure

I'm a blind man, I'm a blind man and my world is pale.
When a blind man cries, Lord, you know there ain't no sadder tale.

Had a friend once in a room,
had a good time but it ended much too soon.
In a cold month in that room
we found a reason for the things we had to do.

I'm a blind man, I'm a blind man, now my room is cold.
When a blind man cries, Lord, you know he feels it from his soul.


Esta es de las pocas canciones que me emocionan cada vez que le escucho, tanto por la música como por la letra. Me encanta la forma de retratar a un hombre destrozado, que ha perdido las ganas de salir, que no distingue si está borracho o muerto. Además es de las pocas letras que entiendo algo!

jueves, marzo 03, 2011

Fighting Cholitas

Son unas mujeres que se dedican a hacer lucha libre. Mujeres vestidas con blusa, falda y manoletinas, dando patadas voladoras y rebotando en los elásticos del ring como unas locas. Toda la escenografía del WWE que todos hemos disfrutado, con un innecesario toque femenino. Es un misterio el por qué no usan trajes más cómodos.

Excelente.

miércoles, marzo 02, 2011

Últimos retoques

Ya encontré el diseño definitivo para el blog. He apostado por colores cálidos y un fondo que es igualito al papel que había en las paredes del salón de mi casa cuando yo era chico. Una atmósfera vintage, nostálgica. El Cuéntame de los blogs. Para llenarlo con batallitas añejas. Por cierto, a ver si un día os cuento cómo conocí a Ratubeji, que después de una pelea se recuerdan esos momentos bonitos del pasado.

Y por cierto también, un dia viendo "Sonrisas y Lágrimas", una película muy del estilo de lo que estamos hablando, me fijé en que (atentos ahora, muchachos) la puerta del despacho de la madre superiora del convento donde estaba Julie Andrews (toma castaña pilonguer) tenía una vidriera de color ámbar... ¡que era igualita a la que teníamos en las puertas del salón! Qué fuerte... aquel salón, madre de amor hermoso... aquel salón que todos conocemos, en el que no se podía entrar salvo para cenar en nochebuena, con su característico mueblón de madera osura, oscura, que cogía toda la pared, y su mesa y silla a juego, sillas tapizadas con terciopelo. A través de los cristales de las puertas del mueble, se podían ver unas copas de un cristal finísimo, que nunca se usaban, al parecer se guardaban para una posible visita de Sus Majestades. Eso sí, todos los recovecos del mueble estaban bien aprovechados con fotos. y figuritas muy variopintas, dando un aspecto muy barroco y muy distinto al resto de la casa. La RAE no tiene a dia de hoy una palabra para definir este peculiar estilo de salón. Desde luego sería lo contrario de funcional. No sé, quizás disfuncional. El estilo disfuncional de los años 70. Suena cojonudo. Hoy, todos estos oscuros y enormes colosos de madera descansan en gigantescos cementerios de muebles de salón.

martes, marzo 01, 2011

Llegó lo inevitable

Ya ocurrió, amigos. Algo que se venía venir de hace tiempo. Un nuevo escándalo ha sacudido la red. En esta ocasión, las diferencias de opiniones respecto a la película Cisne Negro entre Ratubeji (si es que es ese su verdadero nombre) y un servidor, han sacado a flote antiguas rencillas entre ambos titanes del mundo del blog, lo que ha provocado una oleada de posts en los que tanto el uno como el otro se han despachado a gusto en insultos y golpes bajos. Bajo la inocente apariencia de la crítica de una película, iban escondidos años de sentimientos reprimidos, que ninguno de los dos se atrevió jamás a desvelar. Cisne negro, una bonita metáfora para una amistad rota para siempre.

Re: Cisne negro

Querido Ratubeji:

Iba a escribirte un comentario en tu blog, pero mejor voy a responderte aquí, a cara descubierta, un enfrentamiento a la vista de todos... Es un nuevo concepto, que yo he bautizado como e-mail público.

Primeramente, muy bien por la crítica, chaval, se ve que te la has currado mucho, has mencionado muchos aspectos técnicos, incluso está dividida en secciones. Solamente decirte que es una reverenda mierda. A ver, chaval, ¿qué te pasa a tí con la peli? La peli es guapísima y punto!

No, ahora en serio. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, pero decir que la peli es sólo Natalie Portman es un poco trampa. Primero, porque claro que la peli es sólo ella, ESA es la peli, retratar las obsesiones de un personaje. No se aspira a nada más. Y segundo, en realidad tampoco es que sea ella sola, pobre mía, cargando con todo el peso, el personaje de ella es el resultado del trabajo primero del director y luego de la actriz. Si alguno de estos falla, el asunto no funciona.

A mí personalmente me gusta mucho esta peli porque es sencilla, siempre digo que me gustan las películas aburridas, y es a esto a lo que me refiero. Prefiero una película con personajes bien construidos, originales y complejos, que una película con una buena una trama. Cisne negro es un retrato brutal de una mente enferma, y a mí me parece que está muy conseguido. Pero si lo que se espera es una peli en la que pasen cosas, pues esta no es precisamente la mejor opción.

Un saludo, tío, que este post es sólo para tí, ya sabes que aunque tengamos nuestras diferencias, sobre todo en temas tan apasionantes como el cine y la tauromaquia, sabes que te quiero forever jamás.

Un abrazo.